Con un par de destacados músicos interpretando las populares piezas de jazz y estudiantes bailando y siguiéndolos el Desfile, podría haber sido confundido con el desfile Mardi Gras.
Sin embargo, esto no era Bourbon Street, era La Cresta Drive. No era Nueva Orleans, era Dana Point. Devon “TubaRed” Taylor, quien hace poco participo en la actuación de medio tiempo del Super Bowl con Dr. Dre, y banjo y el guitarrista Johann Stein, subió al escenario para realzar el evento anunciado como una fiesta de clausura para el programa de 10 semanas de Historia de la Música Estadounidense que se ofreció a los estudiantes de quinto grado en la Escuela Primaria RH Dana auspiciado por la Fundación de Conservación de la Música.
Taylor y Stein, en medio de sus numerosos conciertos, forman parte del Gumbo Brothers, que actúan en New Orleans Jazz a lo largo del Territorio Sur y el Condado de Orange.
Conservación de la Música, es una fundación sin fines de lucro fundada en el 2019 en la ciudad de Dana Point, ellos llevaron al dúo a una asamblea escolar para celebrar la clausura del semestre y como agradecimiento a la escuela por haber organizado el programa de historia de la música.
Conservación de la Música ofrece clases de música e historia cultural en todo el Condado de Orange para estudiantes de secundaria, intermedia y primaria.
Ese día, sin embargo, TubaRed fue la atracción principal. Deleitando a los niños con travesuras y ensenándoles antes de la presentación a cómo usar la campana de su saxofón como sombrero, Taylor tocó el instrumento principal en el dúo de jazz.
Así es. ¿Con qué frecuencia un estudiante ve un saxofón como el instrumento destacado?
El turno de estrella de Taylor llegó en febrero, cuando apareció con una banda que respaldaba a leyendas del rap como Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem y otros en el Estadio SoFi en el medio tiempo del Super Bowl LVI.
Cuando se le preguntó sobre el concierto, Taylor dijo: “Me gustaría decir que fueron un trabajo y una preparación difícil”, dijo riéndose.
La verdad fue un poco más fortuita. Taylor dijo que se topó con un amigo que está tocando en Venice. Por suerte, el amigo le dijo que se necesitaba un saxofón y un trombón bajo para el espectáculo.
Cuando no está actuando en los Super Bowls, Taylor graba y produce desde casa, enseña lecciones de música y toca en conciertos con diferentes bandas.
Reflexionando sobre los caprichos del negocio de la música, dijo: “Estaba en el espectáculo más grande del mundo y al día siguiente estaba en una escuela primaria. Desearía que el show no termine”.
En el show de la escuela primaria RH Dana como los “Gumbo Brothers”, entre sus selecciones musicales, Stein y Taylor tocaron “Go to the Mardi Gras” del profesor Longhair y la canción de principios de siglo “Goodbye Liza Jane”.
El Desfile, una tradición en Nueva Orleans para funerales y bodas, concluyó, apropiadamente, con “When the Saints Go Marching In”.
Después de la actuación, Taylor se quedó y tocó un par de canciones para un grupo de niños de preescolar.
La música como historia
La clase de historia de la música fue una creación de Patti Compton y Anthony Small, cofundadores de Conservación de la Música. Además de enseñar en las aulas, el grupo ha realizado presentaciones en grandes eventos como en el Festival de Doheny Blues y en el Festival de Ohana.
Este julio, Conservación de la Música se asociará con el Instituto del Océano para una serie de programas de música “Summer Jams” y los Gumbo Brothers están programados para actuar.
El programa que se ofreció a los estudiantes de quinto grado consistió de 10 clases de media hora en la que analizaron el desarrollo del patrimonio musical del país.
“Es historia cultural desde la perspectiva de los artistas y músicos”, dijo Compton, quien también es presidente de la fundación Conservación de la Música.
Las clases siguen una procesión lineal a través de los años desde la música estilo blues, del sur profundo hasta el rock y el rap modernos.
Compton compara la música estadounidense con un árbol, con música de raíces y blues como base.
Los niños primero aprendieron sobre la música tradicional africana que formó la base del estilo blues. Las lecciones llevaron a los estudiantes a través del tiempo con las raíces del jazz, el estilo blues con sonido electrónico, hasta llegar al rock y al rap.
“A los niños les encanta porque es la historia desde una perspectiva diferente”, dijo Compton.
Conservación de la Música tiene una “área” de multimedia con16 módulos de artistas destacados. Todos agregan profundidad, cultura y contexto a los tiempos de estudio de los niños. Incluso hay segmentos sobre música de surf y compositores.
“Reforzó nuestro programa de historia de la música estadounidense”, dijo la maestra de quinto grado Elizabeth Gabriel. “Sabían mucho de la historia, así que podían relacionarse con ella”.
Además de aprender sobre la música, Gabriel dijo que hubo actividades divertidas, como cuando los niños inventaron canciones al estilo del campo, iniciando ellos la letra de la canción y otros terminándola.
Avery Bravo, estudiante de quinto grado, dijo que le gustaba especialmente el jazz de Nueva Orleans y escuchar cómo se fusionaba el sonido de todos los instrumentos.
Una forma de arte exclusivamente estadounidense
Compton eligió el jazz de Nueva Orleans para presentarlo en la asamblea escolar porque el jazz es una forma de música exclusivamente estadounidense.
Dijo que el jazz de Nueva Orleans es especialmente relevante debido a su diversa fusión en el uso de elementos españoles, franceses, alemanes, irlandeses y africanos.
“Crearon algo nuevo”, dijo Compton sobre la música que surgió en la Nueva Orleans del siglo XIX. “En ningún otro lugar podría haber sucedido eso sino en ese momento y ese lugar”.
Stein y Taylor son ambos veteranos del jazz de Nueva Orleans y experimentados en acontecimientos musicales en Los Ángeles, habiendo tocado en el Conservatorio con destacados grupos de Nueva Orleans como James Martin Band, evento en el que conocieron a Compton y Small.
Stein quedó impresionado con el concepto y la clase de Conservación de la Música.
“Es una causa generosa y noble”, dijo. “La mayoría de las escuelas no proveen este tipo de información”.
La música es una gran parte de la educación en la escuela primaria RH Dana, dijo la directora Kristen Nelson.
Antes de la asamblea escolar, se podían escuchar los sonidos vacilantes de los violines que emanaban de la clase de música, 4to y 5to. grado, de Jeff Long.
“Fue muy agradable estar de nuevo frente a los estudiantes, en persona, viendo cómo se les iluminaban los ojos mientras aprendían esta emocionante versión de la historia estadounidense”, dijo Small.
El director ejecutivo de Conservación de la Música también agradeció a grupos y eventos cívicos, como la Cámara de Comercio y el grupo de maratonistas de “Turkey Trot” por apoyar a la fundación Conservación de la Música.
Small dijo que cree que la música y el arte desempeñarán un papel clave en la recuperación posterior a la pandemia.
“Creo que ahí es donde comienza la curación”, dijo Small, “con reuniones comunitarias y el enlace con el arte”.
Para obtener más información o para apoyar los programas de Conservación de la Música, visite musicpreserves.org.
Mas Historias:
La Fundación de Conservación de la Música brinda educación musical a los estudiantes
Los Estudiantes de CUSD Celebran las Fiestas con un Concierto Musical en la Celebración de Monarch