Chandra Ramanna, es un estudiante de 6 años cursando Kinder – Él tiene aptitudes para matemáticas y ciencias, ama los automóviles, los robots, y todo objeto que se mueve – y pronto recibirá una extraordinaria noticia.
El niño asiste a la escuela primaria Laguna Niguel, donde se inauguraron dos laboratorios de última generación STEAM. La inauguración oficial se llevó a cabo el pasado 10 de marzo, durante el evento Café con el Director de la Escuela. STEAM son las siglas en ingles de Ciencias, Tecnología, Ingeniaría, Arte y Matemáticas.
“Yo soy un ingeniero electrónico”, dice Ramanna, “estoy seguro de que estos laboratorios serán divertidos para él, lo mantendrán enfocado y harán que el use su raciocinio.”
Uno de los laboratorios “I CAN” (YO PUEDO) está diseñado para estudiantes de pre-kinder a segundo grado; el segundo es para estudiantes de tercero a quinto grado, explico la directora de la escuela Andrea Meissner.
Los laboratorios, además de otros programas de enriquecimiento académico y apoyo suplementario en el aula, cuentan con el apoyo de la fundación sin fines de lucro de la escuela, que recaudó más de $18,000 en el reciente evento Fun Run que coincidió con la gran inauguración de los laboratorios, señala Meissner. CCA College and Career Advantage, una organización estatal de apoyo educativo, también contribuyó con la apertura de los laboratorios.
Los maestros de Laguna Niguel han sido capacitados especialmente para el uso de los laboratorios, que contienen robots programables, iPads e impresoras 3D, entre otros elementos de tecnología avanzada.
“Cuando los maestros estaban aprendiendo a usar los robots, hubieras pensado que estaban teniendo una fiesta”, recuerda la señora Meissner. “Si los maestros se divierten tanto, pensé, también lo harán los niños”.
La señora Burcu Cevik; dice que su hijo de 7 años, actualmente en primer grado, estará entusiasmado de ver los laboratorios y experimentar todo lo que ofrece.
“Una vez que vea los robots, se emocionará”, señala Cevik. “Es muy bueno en matemáticas y ciencias y le encantará poder codificar y programar los robots”.
Los maestros del Distrito Escolar Unificado de Capistrano en asignación especial, Julia Dewees y Reannah Sartoris, planificaron y equiparon los laboratorios, contando con el apoyo de la directora de tecnología del distrito, Stephanie Avera.
La señora Dewees señala que los laboratorios brindan la oportunidad de exploración de carreras profesionales para niños entre 4 a 11 años.
“Un estudiante de tercer grado de la Escuela Primaria Del Obispo exclamó recientemente: ‘¡Podría programar automóviles que se conducen solos! ¡O un dron para tomar fotos!’” Agrega que cada una de las 33 escuelas primarias del distrito ya tienen o tendrán laboratorios STEAM.
“Recientemente fuimos a una conferencia estatal en Sacramento”, continúa Dewees. “Expresamos que finalmente estos laboratorios brindaran la oportunidad para que los estudiantes puedan explorar herramientas tecnológicas y descubrir carreras que no necesariamente requieren títulos universitarios y que son bien remuneradas”.
El Distrito Unificado de Capistrano es uno de los únicos distritos en todo el estado que tiene estos laboratorios, dice la señora Avera.
“Queremos que nuestros hijos estén preparados tanto para la universidad como para una carrera”, dice Avera.
Los coloridos laboratorios cuentan con mesas redondas y colores primarios con asientos adaptados a de acuerdo a la edad de los niños, así como lecciones y herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a la codificación informática y otras habilidades de programación.
“Estos laboratorios son muy importantes para el crecimiento académico de nuestros niños”, dice la alcaldesa Kelly Jennings, invitada especial a la inauguración de los laboratorios y al tour que la directora Meissner realizó después del corte de cinta. “Los laboratorios brindan la oportunidad para que los niños aprendan de una manera diferente”.
“Es algo increíble”, agrega Jennings, “que los niños puedan aprender a pensar, independiente del plan de estudios, y encontrar su pasión”.