Maestra de la Escuela Primaria Chaparral Ayuda a Romper las Barreras del Mutismo

Cuando Makenna Quinn se preparaba para atender el primer grado en la Escuela Primaria Chaparral, después de un ano de participar en la educación a distancia, ella comenzó a sentirse ansiosa y aterrorizada, tanto, que desarrollo un desorden de ansiedad denominado mutismo selectivo, en el cual un niño es incapaz de hablar y comunicarse en determinados entornos sociales, como por ejemplo la escuela.

Aunque la niña era brillante y ya sabía leer y escribir, Tiffany Quinn, madre de Makenna, temía que los problemas de su hija afectaran su progreso educativo.

La maestra de primer de primer grado, Rebecca Metodiev, ayudó a Makenna a romper las cadenas del miedo y el silencio y transformarse en la niña social y comunicativa, que en la actualidad atiende el segundo grado escolar.

La maestra de primer grado de Chaparral Elementary, Rebecca Metodiev, segunda desde la izquierda, cuando se anunció que fue nominada como finalista de la revista Parenting OC Magazine. Junto a ella está Tiffany Quinn y la subdirectora Jessica Blackmore, en el extremo derecho. En el extremo izquierdo está la directora Melissa Schaefer.
Foto de Steven Georges/CUSD Insider

 

La señora Quinn expresó su gratitud al nominar a la maestra Metodiev para el Decimo  premio anual Héroes Escolares de la revista Parenting OC. En la nominacion a la maestra Metodiev, la sra. Quinn escribió: “Rebecca Metodiev es más que una maestra. La maestra Metodiev cambió la vida de mi hija de la manera más maravillosa”.

El 25 de enero, la maestra Metodiev fue sorprendida durante el saludo a la bandera de la escuela con una pancarta, un ramo de flores y un pastel, con la presencia de la sra. Quinn y la directora Melissa Schaefer, hicieron el anuncio a los estudiantes. La maestra Metodiev dijo que la cogieron completamente desprevenida.

“De haberlo sabido, quizá me habría preparado un poco”, dijo.

La directora Schaefer elogió a la maestra Metodiev como “ejemplar miembro del equipo”.

“Quiere conocer a cada uno de sus estudiantes”, dijo Schaefer.

La sra. Quinn agrego que la maestra llevó esa cualidad a un nivel superior.

Asegurándose de tener una escuela divertida y segura

“Ella no sólo cuidó, refieriendose a Makenna, sino que se tomó el tiempo para trabajar con ella”, dijo la sra. Quinn. “Me ayudó con un plan educativo. Me brindo su total apoyo”.

La maestra Metodiev explicó que, como consecuencia de la pandemia, muchos niños no habían adquirido la confianza social y emocional necesaria para relacionarse con sus compañeros. En el caso de Makenna, esto fue llevado al extremo.

“Era tan desmedido su caso, que la niña no podía estar en la clase”, dijo la sra. Quinn. “Diariamente tenía ataques de pánico e intentaba huir de la escuela”.

La maestra de primer grado de Chaparral Elementary, Rebecca Metodiev, a la izquierda, recibe flores cuando le dicen que fue nominada como finalista de la revista Parenting OC Magazine.
Foto de Steven Georges/CUSD Insider

 

En casa, Makenna era brillante y comunicativa.

“Académicamente estaba bien”, expreso la sra. Quinn. “Sólo se paralizada en público”.

Despues de haber recibido el diagnóstico de su hija, la sra. Quinn atribuye el mérito a la maestra Metodiev por haberse sumergido en el tema, haber leído libros y artículos y haberse tomado tiempo extra para estrechar lazos con Mackenna.

Se cree que el mutismo selectivo afecta a alrededor del 2% de la población infantil, siendo el efecto mayor en las niñas que en los niños. El trastorno suele comenzar durante los años preescolares. Los niños con mutismo selectivo suelen hablar bien en situaciones familiares, como por ejemplo en casa, pero no hablan con la gente en entornos públicos.

Makenna tenía una amiga en la que confiaba, pero hablaba con ella en voz muy baja y sólo cuando estaban solas.

La maestra Metodiev empezó a pasar los recreos con Makenna. Juntas crearon un diario especial para comunicarse pasándose notas. Poco a poco, Makenna salió de su caparazón y su ansiedad disminuyó. La sra. Quinn dice que fue durante la primavera que su hija pronunció sus primeras palabras dirigiéndose a su maestra.

“(la maestra Metodiev) hizo de la escuela un lugar al cual (Makenna) ama”, dijo la sra. Quinn.

Rebecca Metodiev, maestra de primer grado de Chaparral Elementary y finalista de la revista Parenting OC Magazine.
Foto de Steven Georges/CUSD Insider

 

La directora Schaefer, dijo Makenna es la primera estudiante que conocí con un problema de mutismo selectivo y que el cambio en la niña no era nada menos que increíble.

La revista Parenting OC recibió más de 200 nominaciones este año. Según los requisitos de Parenting OC, la revista busca a “aquellos educadores, empleados y administradores que constantemente van más allá del deber. Aquellos que innovan, que se atreven a hacer un cambio en sus escuelas. Aquellos que inspiran a los estudiantes y a otros miembros del personal a alcanzar su máximo potencial. Educadores que afrontan de frente los retos de la educación”.

Los ganadores serán homenajeados como Héroes Escolares en la edición del mes de marzo de la revista.

La maestra Metodiev, que lleva ocho años enseñando a estudiantes de primer grado en la escuela Chaparral, sigue emocionándose con la oportunidad de trabajar con estudiantes jóvenes.

“Me encanta su curiosidad y su entusiasmo por aprender”, dice. “Ver cómo les brillan los ojos”.

Y que de una vez en cuando, un maestro tenga la oportunidad de producir un profundo efecto en la vida de un niño, como en el caso de Makenna.

La sra. Quinn lo ve diariamente en su hija.

“La adora”, dice la sra. Quinn sobre la relación de su hija con la maestra Metodiev. “Se asegura de verla todos los días. Todavía duerme junto a su diario especial”.

La maestra de primer grado de Chaparral Elementary, Rebecca Metodiev, a la izquierda, con la directora de Chaparral, Melissa Schaefer, después de que Metodiev supiera que fue nominada como finalista de la revista Parenting OC Magazine Top Teacher.
Foto de Steven Georges/CUSD Insider

Sharing is caring!