En la Escuela Intermedia Marco Forster, los estudiantes aprenden sobre el emocionante y lucrativo mundo de la ciencia de datos

La Revista de Negocios de Harvard, tituló a este como el “trabajo más sexy del siglo XXI”. Ok, tal vez a un grupo de economistas se les ocurrió el llamativo titular, pero en la última década desde que se originó este término, la “ciencia de datos” definitivamente se ha convertido en algo muy importante.

La ciencia de datos ha cobrado tanta fuerza que el maestro de matemáticas de la Escuela Intermedia Marco Forster, Sergio Sanabria, uno de los tres maestros nombrados como maestro del año en el Distrito Escolar Unificado de Capistrano, recibió el visto bueno para desarrollar un programa piloto en la materia.

“Somos la única clase de ciencia de datos en una escuela intermedia o secundaria en el distrito”, dijo Sanabria. “Estamos tratando de integrar esta clase dentro del plan estructural del curso de matemáticas”.

Los estudiantes disfrutan de la presentación de un científico de datos real durante su clase en la escuela intermedia Marco Forster. Foto proporcionada por Sergio Sanabria

Actualmente, esta es una clase electiva y solo se ofrece durante un trimestre. Si bien existe una tendencia creciente de llevar la clase de ciencia de datos a las escuelas secundarias, la clase de Sanabria es una oferta poco frecuente en la escuela intermedia.

En el 2018, de acuerdo a EdSource, “alrededor de 30 escuelas secundarias en el sur de California comenzaron a ofrecer clases de ciencia de datos para estudiantes de tercer y cuarto año, en algunos casos como una alternativa a Álgebra 2”.

En el 2022, Glassdoor clasificó el trabajo de científico de datos en el rango número 3 dentro de los 50 mejores trabajos en los Estados Unidos . Este es el séptimo año consecutivo que el trabajo de científico de datos se ubica en el rango de los tres primeros, estando por cuatro años consecutivos en el puesto número 1 desde el 2016 hasta el 2019. El salario base promedio para un científico de datos es de $120,000.

Veinticinco diferentes universidades en California, incluidas Stanford, UC Irvine y Cal State Fullerton, ofrecen una diversidad de programas de ciencia de datos que van desde programas de pre-grado ofrecidos en el campus hasta maestrías ofrecidas en línea. Las carreras de Certificación de posgrado también son populares.

Como campo emergente, la ciencia de datos combina múltiples campos, que incluyen estadísticas, métodos científicos, inteligencia artificial (IA) y análisis de datos, para estudiar y dar sentido a cantidades masivas de información que a veces es difícil de reconciliar. Emplear “grandes datos”, un término creado en el 2011 para obtener información, crear sistemas y predecir resultados.

En los negocios, por ejemplo, se recopilan grandes cantidades de datos sobre los consumidores para predecir sus futuros hábitos de compra, orientar la publicidad, expandirse y operar de manera más eficiente.

Dado que la mayoría de las escuelas secundarias ofrecen en la actualidad clases de estadísticas y programación informática, muchos educadores ven la ciencia de datos como el próximo paso lógico que se puede usar de manera práctica y promover el pensamiento crítico.

A nivel de secundaria

En la clase de Sanabria, los estudiantes aprenden cómo observar conjuntos de datos y buscar conexiones y hacer observaciones sobre lo que indican los números.

“Recopilamos datos y tratamos de tomar decisiones”, dijo Sanabria. “Les mostramos cómo crear fórmulas en hojas de cálculo”.

A través de estos ejercicios, los estudiantes pueden aprender y aplicar conceptos complejos como la desviación estándar. También aprenden cuándo y por qué podría aplicarse.

Lo mejor de todo, dijo Sanabria, “Dejamos que las computadoras hagan los cálculos que queremos”.

Uno de sus lemas para la clase es “Me doy cuenta, me pregunto”.

Sanabria dice que la ciencia de datos es una forma de llevar a los estudiantes al lado creativo de las matemáticas.

“No tienes que tener un grado de matemáticas o ser un genio de las matemáticas”, dijo.

Los estudiantes disfrutan de la presentación de un científico de datos real durante su clase en la escuela intermedia Marco Forster. Foto proporcionada por Sergio Sanabria

 

El año pasado, Sanabria asistió a la conferencia del Consejo de Matemáticas de California y se inspiró en una presentación de Jo Boaler, profesora de educación matemática en la Escuela de Graduados en Educación de la universidad de Stanford. Boaler ayudó a crear youcubed, programa que inspira y fomenta una mentalidad creativa para las matemáticas.

Sanabria presento la propuesta a los líderes de su escuela y puso en marcha la clase. Él dice que los resultados han sido lo suficientemente positivos como para continuar la clase durante el próximo año escolar.

Desde que comenzó a dar la clase, dice Sanabria, “quedé asombrado e impresionado con el nivel de comprensión”.

Acerca de la ciencia de datos, dice: “Solo va a crecer y hacerse más grande”.

Conociendo a un científico de datos real

Sanabria también deseaba que los estudiantes conocieran y escucharan a científicos de datos profesionales en ejercicio en el mundo real.

Recientemente, los estudiantes conocieron a Aaron Jones, científico de datos líder de Starbucks, quien hizo una presentación a través de Zoom sobre cómo usar los datos y las estadísticas en su trabajo.

Jones dijo que tomó un camino curioso hacia su profesión. Jones fue a la universidad para estudiar música, pero dijo que su interés en estadísticas de béisbol y estadísticas objetivas “Sabermetrics” lo llevaron a la ciencia de datos. Esto eventualmente llevó a Jones a obtener dos maestrías en Cal State Fullerton: una maestría en música y una maestría en estadísticas.

“Puedes tener un camino sinuoso y terminar en lugares muy interesantes”, dijo Jones a los estudiantes.

En su trabajo, Jones utiliza todo tipo de datos, desde los cultivadores de café hasta el fabricante, los centros de distribución, las cadenas de suministro y las ventas de cada bebida y alimento que se vende en las tiendas para ayudar a la empresa a decidir cómo administrar mejor sus operaciones.

“Es un proceso enormemente complicado y los datos informan cada parte del proceso”, dijo Jones.

Según Jones, el sistema en el que trabaja tiene un billón de filas de datos.

Los estudiantes disfrutan de la presentación de un científico de datos real durante su clase en la escuela intermedia Marco Forster. Foto proporcionada por Sergio Sanabria 

 

Jones dijo que los datos se pueden usar para predecir casi cualquier cosa, como qué tipo de bebidas serán populares, cuántos cientos de galones se necesitan para ir a cada tienda, qué rutas deben tomar los camiones para hacer las entregas, los niveles óptimos de personal en cada tienda, y dónde deberían construirse las futuras tiendas.

“Impactamos los negocios en una gran variedad de formas”, dijo Jones, quien es uno de los 75 científicos de datos, con un promedio de 200 empleados involucrados en el departamento de datos de Starbucks.

“Aprendo algo nuevo todo el tiempo”, dijo Jones. “Hay muchísimo sobre muchos temas. Aprendemos nuevas cosas y estamos constantemente enfrentando desafíos”.

Sharing is caring!