CUSD promueve diversidad, inclusión y equidad en el Distrito a través del Plan de Comprensión Cultural

La diversidad y las diferentes culturas se celebran en el Distrito Escolar Unificado de Capistrano.

El personal de las escuelas, los estudiantes y las familias comparten sus costumbres, sus orígenes y sus historias con la comunidad de CUSD. Se trata de estudiantes y de apoyarlos, dijo Stacy Yogi, Directora Ejecutiva de Programas Estatales y Federales del Distrito Escolar de Capistrano.

“Cuando conoces la historia de las personas y desarrollas empatía, estás más abierto a aceptar las diferencias”, dijo Cuco Gracian, Director Ejecutivo de Comprensión Cultural, Equidad, Acceso y Aprendizaje Socioemocional del Distrito Escolar de Capistrano. “Es el primer paso para unir a las personas”.

Durante aproximadamente 5 años, dijo Yogi, el Distrito de Capistrano ha estado discutiendo el tema de equidad, acceso, brechas y la diversidad, y cómo incrementar el acceso y tener resultados de aprendizaje exitosos para todos los estudiantes.

“Este es un trabajo continuo que involucra a todos”, dijo Yogi. “Es realmente emocionante que este trabajo se extienda a través de todo el distrito”.

Este año, el Distrito está implementando su Plan de Comprensión Cultural, el mismo que fue adoptado por la Mesa Directiva del Distrito Unificado de Capistrano en diciembre del 2020, dijo Gracián, con el objetivo de crear un cambio sistémico, positivo para todos los estudiantes y establecer un entorno inclusivo donde la comunidad valore la diversidad.

Algunas de los objetivos y estrategias del plan incluyen:

  • Asegurarse de que los estudiantes tengan acceso a los programas de apoyo y se sientan conectados con la escuela
  • Examinar y mejorar las políticas de prácticas disciplinarias teniendo en cuenta la visión de comprensión cultural y educar a los adultos sobre esas prácticas
  • Incrementar la voz y la comprensión cultural de los estudiantes
  • Contratar, apoyar y retener personal que represente la diversidad, de acuerdo a la demografía estudiantil

“El Distrito Escolar Unificado de Capistrano está comprometido con la igualdad, la diversidad, la inclusión, la aceptación, los derechos humanos y civiles para todos”, dijo la Superintendente Kirsten Vital Brulte. “Estamos orgullosos de la diversidad en nuestras escuelas y comunidades y estamos comprometidos a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a todos los maravillosos programas, clases y oportunidades que se ofrecen en nuestro Distrito”.

Un esfuerzo de grupo

No fue una tarea fácil crear un plan integral y flexible para todo el Distrito , pero se implementó el Grupo de Trabajo de Comprensión Cultural del Distrito Escolar Unificado de Capistrano.

“Ser testigo de cómo el personal se compromete con este trabajo habla de los valores elementales del Distrito Escolar Unificado de Capistrano”, dijo Gracian.

A partir del otoño del 2019, el Grupo de Trabajo tuvo la oportunidad de analizar los datos y profundizar en las Políticas y Procedimientos del Distrito para encontrar formas de obtener resultados de aprendizaje exitosos para todos los estudiantes, dijo Yogi. El grupo de trabajo compuesto por maestros, estudiantes, consejeros escolares, administradores, personal de la oficina del distrito y padres, fue integrado por un comité de más de 50 personas que trabajaron en el desarrollo del plan, dijo Yogi.

“Fue definitivamente un esfuerzo de grupo, un trabajo de colaboración, en el que participaron todos los miembros del comité para idear el plan”, dijo Yogi.

Finalmente, el Grupo de Trabajo presentó un plan, adoptado por la junta escolar en diciembre del 2020, el cual promueve la creatividad y flexibilidad para que todos los campus escolares puedan identificar áreas que necesitan ser mejoradas y crear un cambio que beneficie a todos los estudiantes.

Un estudiante firma el compromiso No Lugar para el Odio en la Escuela Secundaria San Clemente.
Foto proporcionada por Sarah Kang

 

Un enfoque flexible

Ahora, el Distrito Escolar Unificado de Capistrano está viendo los beneficios: las escuelas primarias están haciendo cobertores representando diferentes aspectos de las tradiciones y cultura de los estudiantes; las escuelas secundarias se están enfocando en el Mes de la Herencia Latina, el Mes de la Herencia Nativa Americana y aún más; las escuelas están difundiendo las historias culturales con la comunidad escolar; trabajando con la Liga Anti-Difamación; creando sus propios clubes de equidad; y la Oficina del Distrito está trabajando para crear servicios sólidos de traducción e interpretación. Actualmente, el Distrito Unificado de Capistrano tiene empleados que hablan varios idiomas, incluidos inglés, español, farsi y mandarín.

“Estamos trabajando para llegar a todas las familias de nuestro Distrito e incrementar la comunicación en el idioma materno preferido”, dijo Ryan Burris, Director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Distrito Unificado de Capistrano. “Es importante para nosotros construir estas relaciones para que podamos ayudar a apoyar a nuestros estudiantes en el hogar y en la escuela”.

El Distrito está poniendo a prueba un programa piloto en las escuelas de Mission Viejo, llamado Puntos de Conversación Talking Points” que brinda traducción en más de 100 idiomas, dijo Yogi. Un maestro, por ejemplo, puede enviar mensajes de texto a los padres en inglés a una familia que haya seleccionado el idioma ruso, como idioma preferido, el mensaje será traducido a ese idioma. El padre podrá enviar una respuesta al maestro por mensaje de texto en ruso y el maestro recibirá el mensaje en inglés. Solo en Mission Viejo, dijo Yogi, tenemos padres de familia que hablan más de 35 idiomas diferentes.

“Tenemos punto de vista más conscientes y decididos”, dijo Gracian, “los mismas que coinciden con los objetivos de la escuela”.

Las escuelas no están solas en esto: el Distrito está ofreciendo capacitación anti parcialidad y capacitación de acceso a la equidad para todos los empleados, con el fin de ayudarlos a desarrollar su comprensión cultural e identificar dónde se necesita más el cambio, según dijo Gracian.

“Ahora que estoy aquí, viendo el desarrollo de todo esto, es asombroso”, dijo Gracián, dando crédito a la Mesa Directiva, los líderes del Distrito, los líderes escolares, los maestros, los estudiantes y las familias que han adoptado el plan. “Siendo testigos de la Idea Principal, que es que todos los estudiantes tengan acceso a todo en el Distrito Escolar de Capistrano”.

Cambio liderado por la comunidad

Los administradores escolares están entusiasmados con las posibilidades. Han adoptado el plan, estableciendo metas basadas en datos que incluyen revisar las prácticas de contratación y reclutamiento, observar las tasas de suspensión de estudiantes, el acceso de los estudiantes a las clases de Bachillerato Internacional (IB) y Colocación Avanzada (AP), reducir las faltas crónicas, disminuir la intimidación y mucho más.

“Cada comunidad tiene un entendimiento diferente de su situación”, dijo Gracián.

En la Escuela Secundaria San Clemente, todo el personal asistió a una capacitación impartida por la Liga Antidifamación, dijo el director Chris Carter. Después de la capacitación, el campus adoptó un programa llamado o Hay Lugar para el Odio, patrocinado por la Liga Antidifamación y dirigido por las maestras de la Secundaria San Clemente, Sarah Kang y Michelle Brislen.

“Nuestros niños tienen una comprensión más amplia del impacto que tienen las palabras y las acciones en sus compañeros”, dijo Carter. “Veo un rango más amplio de aceptación en nuestro campus, con una variedad de diferentes grupos de estudiantes que pueden expresarse”.

La coalición de estudiantes, maestros, miembros del personal y administradores trabajan en colaboración para generar conciencia y enfocarse en la inclusión y el apoyo de todos los estudiantes, dijo Carter. El grupo organiza tres eventos escolares cada año, se reúne mensualmente y asiste a una capacitación de cinco días cada verano donde aprenden y generan ideas sobre actividades para la escuela.

“Está diseñado para generar conciencia entre toda nuestra comunidad y el personal para garantizar que los estudiantes se sientan incluidos”, dijo Carter.

Los eventos No hay Lugar para el Odio en la Secundaria San Clemente, incluyen un compromiso anual, que se incentiva para que sea firmado por los estudiantes, una actividad en diciembre que educa a los estudiantes sobre la “alianza” y ser un defensor , la creación de carteles para colocar en el campus y la filmación de videos testimoniales. En el video, miembros de la coalición No hay Lugar para el Odio leyeron testimonios de estudiantes que habían experimentado un acto negativo en el campus de la Secundaria San Clemente. Posteriormente, los estudiantes discuten los testimonios y revisan la continuación de comprensión cultural.

“El programa ha sido excepcional”, dijo Carter. “Ha sido muy gratificante trabajar con un grupo de jóvenes con tanta visión del futuro. Los estudiantes de la coalición No hay Lugar para el Odio son increíblemente considerados, solidarios y experimentados. Escuchar sus comentarios y sus ideas es absolutamente increíble. Esa es probablemente la pieza más gratificante. Y ver las increíbles actividades que hacen que creo que realmente crean conciencia en toda la escuela”.

Gracián se sorprendió gratamente por la forma en que los directores y maestros aceptaron este desafío e incorporaron nuevas ideas, dijo. Puede ser difícil mirar los datos y ver que no todos los estudiantes tienen éxito o reciben apoyo, dijo Gracian, y preguntarse cómo nosotros, como Distrito, podemos encontrar formas de asegurarnos de que “todos” significa “todos”.

“No es un trabajo fácil auto juzgarnos”, dijo Gracián. “Realmente me enorgullece ver que nosotros, como distrito, podemos auto juzgarnos”.

El grupo de trabajo ahora continuará trabajando con las escuelas para implementar el plan y alcanzar los objetivos de las escuelas, y proporcionará informes de progreso trimestrales a la Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Capistrano.

“Estoy orgulloso de hacer este trabajo”, dijo Gracián. “Me da mucho orgullo…Todos queremos ayudar a todos los estudiantes. Esto es realmente innovador”.

Obtenga más información y vea el Plan de Comprensión Cultural aquí.

Sharing is caring!