El equipo de robótica de CUSD se dirige a Houston para participar en el Campeonato Mundial

Tomó hasta el último minuto y más, pero el Equipo 5199, los delfines robóticos del espacio exterior que representan al Distrito Escolar Unificado de Capistrano, están en camino a Houston.

En su última competencia de la temporada, el Aerospace Valley Regional en Lancaster, los Delfines Robóticos necesitaban una apelación y una revancha para superar a su rival, los Millennium  Falcons  de San Diego y ganar el primer puesto en el regional y calificar para el 2022 PRIMER Campeonato Mundial .

Se esperaba que los Delfines Robóticos trajeran un equipo de más de 70 jugadores a la competencia a realizarse del 20 al 23 de abril, incluyendo familiares y simpatizantes.

Al llegar a Lancaster, los Delfines Robóticos, que habían perdido en las semifinales de los torneos en Port Hueneme y el Condado de Orange, eran claramente perdedores detrás de los Falcons y High Tide de la ciudad de Ventura. Solo una victoria en Lancaster garantizaría un lugar en Houston.

El equipo de robótica del Distrito Escolar Unificado de Capistano agregó un codiciado estandarte azul a su colección al ganar un torneo regional en Lancaster y clasificar para el Campeonato Mundial de Robótica del programa FIRST a realizarse en la ciudad de Houston, del 20 al 23 de abril, 2022.
Foto cortesía de Richard Jung

El entrenador del equipo, Richard Jung, dijo que el equipo se acercó a la temporada con la esperanza de aprender de sus dos primeros partidos y corregir las deficiencias a medida que avanzaban.

“Sabíamos que este sería un proceso”, dijo Jung, “pero establecimos nuestras metas para más adelante en la temporada”.

Después de haber sido superados dos veces, ganar parecía una posibilidad muy remota.

“Entramos pensando que llegaríamos al 3er. Puesto”, dijo Jung. “Tal como nos desempeñamos, el equipo luchó duro para no perder ningún punto (innecesario) en ninguno de los partidos”.

Jung le dio crédito a la presidenta del equipo, Morganne Malloy, por conducir al equipo.

“Ponemos todo en ello”, dijo. “Ella motivo a todos más allá de sus límites”.

Jung dijo que, al inicio del partido, Brandon Litchner mejoró enormemente la programación autónoma del robot y el equipo incremento la habilidad de escalamiento.

El “robot Ermit” diminutivo de “cangrejo ermitaño” de este año, tiene un legado difícil de seguir: Nessie, el robot del equipo del 2020 y Kraken que establecieron récords. Ermit ha sido un competidor confiable. En Lancaster, el robot y su equipo demostraron su resiliencia.

Después de alcanzar un récord de 3-2 al iniciar la clasificación, incluida la derrota en un enfrentamiento directo con los Falcons, Hermit ganó sus últimos 13 partidos para conseguir el mejor récord de la competencia y obtener su boleto a Houston.

La alianza ganadora de tres equipos de Aerospace Valley Regionals, incluidos los Delfines Robóticos del Espacio Exterior (centro) de CUSD, avanzó al Primer Campeonato Mundial de Robótica en la ciudad de Houston.
Foto cortesía de Richard Jung

Las competencias son partidos de todos contra todos, en las que se enfrentan equipos o alianzas formadas por tres robots. En la final, los Delfines y High Tide se unieron con Peñoles, de México, y en juegos consecutivos derrotaron a un trío que incluía a los Falcons.

Este año, solo los dos mejores equipos, de los tres que se unieron para ganar, se aseguraron un lugar en Houston, aunque Peñoles obtuvo una invitación de cortesía. El Campeonato Mundial de este año contará con un grupo de competidores más pequeño, pero mucho más sólido.

“Este será el más difícil campeonato mundial de la historia”, dijo Jung.

Los Delfines Robóticos han estado construyendo una sólida reputación regional y nacional en los últimos años. El año pasado, Nes logró obtener el segundo lugar en su categoría en una competencia virtual en la que los equipos solo podían enviar videos de sus robots completando tareas individuales.

En el 2019, el último año de campeonatos mundiales en vivo, Kraken ganó dos competencias regionales estatales por primera vez y llegó a Houston como uno de los mejores equipos del sur de California. Sin embargo, Kraken se derrumbó en las eliminatorias después de clasificar como segundo en su división.

Cada año, el equipo le da un apodo a su robot. De acuerdo con el tema del equipo de los Delfines Robóticos, el robot siempre recibe un nombre marítimo. Los robots anteriores han sido Kraken, Leviatán, Tsunami y Poseidón.

La robótica se ha convertido en un pilar en la educación de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) del Distrito Escolar Unificado de Capistrano, desde la educación secundaria hasta la educación primaria. La robótica combina ingeniería, construcción, programación y estrategia.

Cada año, tanto estudiantes de todo el país, como internacionales construyen robots para competir en juegos diseñados por el programa FIRST (Por Inspiración y Reconociendo de Ciencias y Tecnología). Según la empresa, FIRST alcanza anualmente la atención de unos 679.000 estudiantes en 110 países del mundo.

Sharing is caring!