Niños y adultos crean lazos a través del programa de lectura proporcionado por voluntarios

Primaria Kinoshita, directora Jackie Campbell se siente emocionada cuando ve que sus estudiantes de cuarto y quinto grado disfrutan leyendo después del horario escolar, con sus tutores voluntarios – especialmente considerando la diferencia de edad.

Los estudiantes seleccionados de la Escuela Primaria Kinoshita están leyendo virtualmente con voluntarios de la tercera edad dos veces por semana, dice Campbell, en un programa patrocinado por la Fundación Parentis .

Los resultados son notables.

“Involucrar a los tutores con nuestros estudiantes ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado para apoyar el verdadero crecimiento académico, social y emocional de nuestros estudiantes de cuarto y quinto grado”, la directora Campbell dice. “los estudiantes comparten sus satisfacciones y éxitos escolares con sus mentores, y el compromiso de apoyo de los adultos voluntarios es verdaderamente poderoso”.

Los estudiantes de la Escuela Primaria Kinoshita leen virtualmente con adultos de la tercera edad, dos veces por semana, a través del programa patrocinado por la Fundación Parentis. Foto proporcionada por Jacqueline Campbell, Directora de la Escuela Primaria

“Ha sido realmente inspirador”, continúa. “Es raro que un estudiante se pierda una sesión de tutoría después de la escuela porque esperan esa atención individual”.

Los estudiantes leen libros que están a su nivel académico y una vez que dominan el libro con fluidez y comprensión, pueden quedarse con él y recibir un nuevo libro con un nivel de lectura superior, explica Brad Shearer, superintendente asistente de educación primaria, dirección e instrucción escolar del Distrito Escolar Unificado de Capistrano

“Es una satisfacción única presenciar la interacción entre estudiantes y tutores y escuchar y ver el progreso que los estudiantes de Kinoshita están logrando en lectura”, dijo Brad Shearer.

Uno de los estudiantes, Hayden, dice que le gusta tener un tutor privado.

“Me gusta que me escuche leer”, dice Hayden.

Campbell se enteró del programa de la Fundación Parentis por medio de Janice Frechette-Artinger, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, con sede en Laguna Hills. La fundación es afiliada a la organización sin fines de lucro Parentis Health, institución que brinda servicios de atención médica a personas mayores, y está asociada con AARP, Asociación Americana de Personas Jubiladas.

Una de las estudiantes coloca en su libro una etiqueta de Certificado de Finalización, lo que significa que la estudiante leyó correctamente el libro, con fluidez, precisión y comprensión mejorada. Luego, la estudiante pudo llevarse el libro a casa para leerlo con su familia y edificar su biblioteca en casa. Foto proporcionada por Jacqueline Campbell, Directora de la Escuela Primaria Kinoshita

“Cuando iniciamos la fundación, sabíamos que deseábamos un componente de intercambio generacional”, dice Frechette-Artinger. “Como miembro de la junta del Boys & Girls Club de Capistrano Valley , vi las necesidades de las familias y supe que la tutoría de intercambio generacional podría ayudar a llenar ese vacío”.

Hoy, dice Janice Frechette-Artinger, el esfuerzo conjunto conocido como Asociación de Experiencia, Programa de Alfabetización de Intercambio Generacional  opera en nueve diferentes ciudades del Condado de Orange, cuenta con 115 voluntarios adultos mayores que brindan 450 sesiones de tutoría individual cada semana.

“Nuestros mentores voluntarios tienen 50 años de edad o más y el 99 por ciento de ellos están jubilados”, dice ella. “La mayoría de ellos llegan a nosotros por recomendación, así como a través del programa de reclutamiento de voluntarios de alfabetización de AARP y los centros locales para personas mayores”.

Preparados con 16 horas de capacitación, los voluntarios usan sus habilidades sociales y de intervención mientras pasan tiempo leyendo con los niños en sesiones individuales. Cada voluntario se compromete a brindar sesiones en línea de una hora, dos veces por semana durante un año escolar completo.

“Es divertido y aprendes cosas nuevas”, dice Paula, estudiante de cuarto grado.

Los estudiantes de la Escuela Primaria Kinoshita leen virtualmente con adultos de la tercera edad, dos veces por semana, a través del programa patrocinado por la Fundación Parentis. Foto proporcionada por Jacqueline Campbell, Directora de la Escuela Primaria Kinoshita

Otro alumno de cuarto grado, Neymar, estuvo de acuerdo: “Puedo leer con la tutora y ella me escucha”.

El residente jubilado de Rancho Santa Margarita, Chris Johnson, se ha ofrecido como tutor de lectura de Parentis en varios lugares durante cinco años.

“Disfruto mucho viendo cómo mejoran los niños”, dice Johnson, cuya esposa, Natalie, también es voluntaria en el programa. “Disfrutamos mucho viendo sus logros”.

De hecho, dice la maestra de cuarto grado de Kinoshita, Marla Andre, “los tutores de Parentis construyen una gran relación con los estudiantes y los ayudan a desarrollar confianza en sus habilidades de lectura”.

“Los estudiantes siempre están comprometidos, enfocados y motivados para leer”, dice Andre.

Los estudiantes de la Escuela Primaria Kinoshita leen virtualmente con adultos de la tercera edad, dos veces por semana, a través del programa patrocinado por la Fundación Parentis. Foto proporcionada por Jacqueline Campbell, Directora de la Escuela Primaria Kinoshita

Sharing is caring!