El Desarrollo del Lenguaje Puede Conducir a un Sorprendente Éxito en CUSD

Los estudiantes graduados en el 2022 de la escuela secundaria San Clemente, Nancy Polanco, Joseph Sanchez y Mirca Gomez comparten una serie de similitudes. Los tres asistirán a la universidad con becas
que les harán más fácil el camino, tanto a ellos como a sus familias.

Los tres están preparados para alcanzar niveles que nunca habían imaginado alcanzar cuando eran jóvenes. No nos sorprende que estos tres estudiantes tuvieran un gran desempeño en la secundaria,
logrando un GPA de más de 4 puntos, con clases avanzadas y una vida escolar activa.

Lo que si nos sorprende es que ninguno de ellos hablaba una palabra de inglés cuando comenzaron su educación en el Distrito Escolar Unificado de Capistrano.

Polanco, quien nació en los Estados Unidos, pero creció en Guatemala, se inscribió en la Escuela Secundaria San Clemente en el noveno grado. Ella vino aquí sola mientras su familia se quedó en
Guatemala. Sánchez y Gómez también nacieron en los Estados Unidos, de padres inmigrantes mexicanos. Al ingresar a la escuela in Kínder, ambos fueron clasificados como "estudiantes Aprendices
de Inglés", y desde entonces mantuvieron su primer idioma mientras aprenden inglés, convirtiéndose en estudiantes bilingües.

Los logros que han obtenido estos estudiantes son notables y son testimonio del éxito que los estudiantes Aprendices de Inglés pueden alcanzar en el Distrito Escolar Unificado de Capistrano.

Una Población Extensa

Más de 3,500 estudiantes de una población de alrededor de 43,000 en Capistrano Unified, pueden en algún momento recibir un programa de instrucción de Desarrollo del Idioma Inglés (ELD), que incluye cursos de ELD designado e integrado.

Cuando los estudiantes se inscriben en la escuela, se completa una encuesta sobre el idioma en el hogar. Las respuestas a la encuesta del idioma en el hogar determinan si se debe evaluar el dominio del idioma
Inglés de un estudiante. Si la evaluación determina que el estudiante necesita más apoyo para desarrollar su dominio del idioma inglés, se identifica al estudiante como Aprendiz de Inglés y se le brindan los servicios de aprendizaje del idioma.

Por ley, los estudiantes tienen derecho a recibir el apoyo educativo del distrito y permanecer en clases de ELD hasta que cumplan los requisitos del examen y puedan ser reclasificados.

Kim Hanley, instructora del programa ELD del distrito, dice que para que un estudiante alcance una fluidez avanzada del idioma, la cual se necesita para ser reclasificado, generalmente toma cinco años de desarrollo con instrucción estratégica e intencional del idioma durante la clases de ELD integrado y designado.

El año pasado, Hanley dijo que el programa ELD pudo ayudar a que alrededor del 25 por ciento de susestudiantes fueran reclasificados. El programa continúa monitoreando y apoyando a unos 2000
estudiantes durante los primeros cuatro años después de ser reclasificados.

En Capistrano Unified, la instrucción ELD se divide en aprendizaje “integrado" y "designado". Lainstrucción integrada se brinda durante el día para ayudar a los estudiantes en áreas específicas donde desarrollan habilidades lingüísticas para hablar, leer, escribir y escuchar junto con los estándares de contenido académico adoptados por el estado. La instrucción designada se proporciona diariamente durante un tiempo específico del día escolar regular, para la instrucción con enfoque en el desarrollo del lenguaje, necesario para el aprendizaje del contenido académico en inglés.

Hanley, dice que cuando inicio su carrera como maestra, hace 31 años, alrededor del 90 por ciento de sus estudiantes, en su mayoría inmigrantes vietnamitas, eran estudiantes de Aprendices de Inglés.
Rápidamente se interesó en ayudarlos a aprender y adaptarse a su nueva vida en los Estados Unidos.

Lo que pudo haber comenzado como un interés profesional se convirtió en pasión y, dice, “se convirtió en el trabajo de mi vida como educadora”.

Hanley se sintió atraída por el poder transformador de aprender inglés como una puerta de entrada a la experiencia de la vida en los estados unidos y ser parte de la comunidad.

“Vi las recompensas, la motivación y el entusiasmo en mis estudiantes”, dijo. “Su aprecio por el aprendizaje, el crecimiento en el aprendizaje del idioma inglés y el entusiasmo continuaron motivándome a seguir encontrando las mejores prácticas para los estudiantes Aprendices de Inglés”.

A lo largo de los años, Hanley ha visto a "cientos de estudiantes Aprendices de Inglés convertirse en competentes en el idioma Inglés, graduarse de la escuela secundaria, tener carreras exitosas, y convertirse en adultos completamente instruidos y preparados para la vida como ciudadanos”

Las necesidades del programa ELD son muy diferentes en Capistrano Unified, donde se estima que en la población de 3,700 estudiantes Aprendices de Ingles se hablan más de 70 idiomas, con cuatro diferentes niveles de fluidez,

Tres Casos de Éxito

Kati Bennett, encargada del Departamento de Inglés y maestra, durante mucho tiempo en la secundaria San Clemente, del departamento de Desarrollo de Idioma Inglés, compartió las historias de Polanco,
Sánchez y Gómez.

Cuando Polanco llegó con su familia hace cuatro años, solo buscaba encajar y encontrar su propio camino. Es poco probable que ella pudiera haber imaginado convertirse en un modelo para otros estudiantes.

Polanco ingresara a la universidad UCLA con una beca académica completa otorgada por la Fundación de Becas Angels de la ciudad de Los Ángeles. Ella planea estudiar neurociencia y espera convertirse en una profesora universitaria e investigadora.

Después de ser colocada en clases de ELD para principiantes, Polanco recibió tutoría en la escuela y en el Club de Boys & Girls y se auto disciplino rigurosamente. No solo se convirtió rápidamente en una
estudiante competente en el idioma inglés, sino que Polanco, durante su segundo año se unió al programa AVID de preparación universitaria y profesional de la secundaria San Clemente y tomó clases de honores, Bachillerato Internacional (IB) y Colocación Avanzada (AP).

En su tercer año, Polanco y Madeline McDonald co-fundaron el club Ayudando a los Amigos, o Helping Friends, un club que proveía tutoría durante la hora del almuerzo, diseñado específicamente para estudiantes aprendices de inglés.

Polanco fue elegida por el personal como estudiante del año, con el título Triton of the Year de la escuela y designada Reina de la promoción por sus compañeros de estudios. Sánchez fue elegido Rey del Baile y Gómez fue finalista en la candidatura como Tritón del Año.

Polanco habló con la revista Triton Times sobre su experiencia al mudarse a los Estados Unidos y sus esfuerzos por asimilarse. Ella le dijo a Triton Times: “Enfrenté los desafíos de no saber el idioma y no tener amigos, lo que a veces me hacía sentir sola ya que no podía establecer una relación con nadie”. Bennett elogió a Polanco diciendo: “Nancy es única. A través de su perseverancia y arduo trabajo, se ha ganado las oportunidades en su vida. Ella es un modelo a seguir para otros estudiantes, ya que los alienta y los apoya para que persigan sus propios sueños”.

Sánchez será el primero en su familia en obtener una educación universitaria. Mientras estudiaba, también trabajaba en el negocio de jardinería de su padre, se graduó con una beca completa y continuará sus estudios en la Universidad de San Diego con el objetivo de convertirse en un médico.

Después de completar el programa de Bachillerato Internacional (IB) en español, Sánchez habla español e inglés con fluidez. Sánchez comenzó en el programa AVID como estudiante de primer año y se ha
destacado en clases avanzadas, especialmente en cursos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Ha sido mentor de estudiantes de primer año, participó en el programa de teatro de la escuela y jugó béisbol. Sánchez también obtuvo una beca de la Fundación de Béisbol de los Angelinos.

“Joseph es todo lo que un maestro podría desear en un estudiante: es amable con los demás, se toma en serio sus estudios académicos y busca oportunidades para crecer y hacer conexiones con los demás”, dijo Lindsay Mariani, su maestra de Literatura AP. “Nada sobre sus recientes logros me sorprende. Se lo merece todo”.

Según Bennett, mientras Sánchez trabajaba junto a su padre, su padre siempre le decía: “Si vas a hacer algo, hazlo bien “.

Gómez planea especializarse en educación en la universidad Cal Poly San Luis Obispo, después de lo cual espera trasmitir las bendiciones y lecciones que recibió como estudiante Aprendiz de Inglés.

Kristen Dimperio, asesora de la facultad de Link Crew, el programa de tutoría para estudiantes de primer año, quedó impresionada por la empatía de Gómez por los jóvenes estudiantes.

Gómez fue presidenta de Link Crew, y Dimperio dijo esto sobre Gómez: “Ella es alguien con quien siempre puedo contar para ayudar a un estudiante que está luchando por hacer conexiones en el campus escolar”.

Gómez dijo que está inspirada en las palabras de Nelson Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se hace”.

Sharing is caring!