CUSD disfruta del reconocimiento nacional por su determinado esfuerzo en el apoyo socio-emocional a los estudiantes

La escuela Tesoro High School fue agregada recientemente a la lista de 11 escuelas del Distrito Escolar Unificado de Capistrano reconocidas a nivel nacional por su compromiso en fomentar el crecimiento y el apoyo socio-emocional de los estudiantes con el respaldo de sus comprometidos consejeros.

La Asociación Estadounidense de Consejeros Escolares (American School Counselor Association, ASCA) premia a las escuelas con el Reconocido Programa Modelo de ASCA, luego de un proceso de solicitud exhaustivo que evalúa la capacidad de los distritos escolares para ofrecer programas integrales de asesoramiento escolar basado ​​en datos.

Este objetivo de apoyar las necesidades socio-emocionales de los estudiantes ha adquirido una nueva urgencia durante la pandemia, ya que los estudiantes de todo el país reportan que están luchando con más estrés e incertidumbre en la escuela y el hogar.

El reconocimiento del arduo trabajo de los consejeros de CUSD desde la escuela primaria hasta la secundaria es alentador, dijo Refugio “Cuco” Gracian, director ejecutivo de competencia cultural, equidad, acceso y aprendizaje socioemocional de CUSD. Un equipo del distrito solicitó el reconocimiento RAMP en el 2018.

“Simplemente revalida mi pasión. Mantiene vivo el fuego y me motiva a encontrar nuevas formas de apoyar a los estudiantes, no solo para alcanzar el éxito académico, sino también éxito en su vida futura”, dijo Gracián.

Un elemento importante para obtener la categoría de RAMP es el uso de los datos rastreados por el personal sobre la asistencia escolar, el rendimiento académico o los problemas disciplinarios que pueden indicar que un estudiante está en riesgo de sufrir una crisis de salud mental. Al relacionar los datos disciplinarios y una posible necesidad de servicios de asesoramiento, Gracián y sus colegas esperan poder intervenir con anticipación.

“Creo que dice mucho sobre el tipo de apoyo que nuestro distrito quiere brindar a nuestros estudiantes”, dijo Gracián.

Entre las estrategias usadas por los consejeros se encuentra la orientación grupal con enfoque en las habilidades de atención y mediación de conflictos. Los consejeros también llevan a cabo sesiones individuales con los estudiantes para ayudarlos a desarrollar su resiliencia cuando enfrentan la adversidad.

“Estos tres últimos años y medio, todos nosotros, nuestros estudiantes y personal, nos hemos encontrado con escenarios que solo habíamos leído en los libros, pero nunca nos abandonamos”, dijo Gracian. “COVID-19 nos hizo hacer una pausa y pensar en lo que realmente es importante. Nos ha dado un sentido de unidad y conexión”.

Al implementar el reconocido sistema de apoyo RAMP, los líderes del distrito esperan fortalecer un ambiente escolar positivo y apoyar la recuperación y el enriquecimiento académico en las principales áreas de aprendizaje afectadas por la pandemia. Medirán su efectividad a través de la Encuesta de Niños Saludables de California y los porcentajes de asistencia a la escuela.

Las escuelas de CUSD actualmente reconocidas con el estatus RAMP incluyen la escuela intermedia Aliso Viejo, la primaria Ambuehl, la secundaria Capistrano Valley, la   primaria Castille, la escuela K-8 Esencia, la primaria Hidden Hills, la secundaria Las Flores, la   secundaria Marco Forster, la secundaria Tesoro School, la secundaria Shorecliffs y la escuela primaria Vista del Mar.

La designación de RAMP tiene una duración de cinco años y las escuelas deben volver a presentar una solicitud a ASCA al final de este período. Aproximadamente 1,200 escuelas han obtenido la designación RAMP en todo el país.

Para los consejeros del Distrito Escolar Unificado de Capistrano, el reconocimiento de ASCA, en estas y otras iniciativas, es una muestra del apoyo recibido en una época desafiante por parte de la Mesa Directiva y administradores, dijo Omero Corral, un consejero en asignación especial.

Como consejero que se especializa en servicios para jóvenes sin hogar y de crianza temporal, Corral es optimista en reconocer que el sistema de apoyo RAMP le permitirá ver y actuar de acuerdo a las tendencias para ayudar a un estudiante o estudiantes en particular.

“Simplemente preparado para saber cómo el departamento de consejería, en asociación con la escuela, apoya las necesidades de consejería de los estudiantes. Esto es algo maravilloso durante este momento de la pandemia, porque esta designación se renueva cada año”, dijo Corral.

Gracián dice que no podría estar más orgulloso del esfuerzo del equipo del distrito que ha permitido que casi una docena de escuelas de CUSD se destaquen en el escenario nacional.

“Creo que es importante reconocer que el trabajo que han hecho nuestros consejeros es insuperable. Habla del amor, la dedicación y el profesionalismo de nuestros consejeros”, dijo Gracián.

Sharing is caring!