Debido a que los conflictos entre los estudiantes estaban perturbando la vida del campus en la escuela Secundaria Aliso Niguel, el director Michael Hatcher, junto con los estudiantes, padres y administradores sintieron que era el momento de hacer algo al respecto.
El ambiente en el campus escolar no era agradable, expreso Hatcher.
“Existían algunos problemas culturales en nuestro campus escolar”, expresó Hatcher. “Tuvimos casos en los que los estudiantes no se llevaban tan bien como esperábamos. Había preocupación tanto de parte de los padres como de los estudiantes”.
Esperar para abordar el problema no era una opción. Había que hacer algo inmediatamente.
“No queríamos esperar hasta principios del año que viene”, expresó Hatcher. “Esto es muy importante para nosotros y todo el personal nos apoya. Lo que encontramos en los comentarios que recibimos fue que es muy importante para los niños hablar entre sí, en lugar de nosotros tratar de hablar con ellos.”
Traer a una persona fuera de la escuela para conectar con los estudiantes, tendría un buen impacto, Keith Hawkins es un conocido orador motivacional, reconocido por su capacidad para conectar con los estudiantes.
Como cofundador de Real Inspirations junto con su esposa, Lori, Hawkins conversa anualmente con cientos de miles de estudiantes, educadores, padres y profesionales del mundo empresarial. A través de asambleas y talleres interactivos, con gran participación de los estudiantes, Hawkins profundiza en temas centrados en la aceptación de las diferencias de los demás y la inclusión.
Hawkins dirigió una serie de asambleas estudiantiles de Community Care en Aliso Niguel entre el 24 al 28 de abril. Los estudiantes se reunieron en el gimnasio, en grupos de 200 a 250, permitiendo que todos los estudiantes de la escuela participaran durante los cinco días. Hawkins también dirigió debates con los padres en una de las veladas y pasó una noche participando en la formación del equipo de liderazgo.
Al tratar el tema de la madurez, Hawkins recordó una interacción que había tenido con un estudiante el día anterior, que le dio una idea acerca de la negatividad que existía en el campus escolar.
Una de las estudiantes empezó a llorar, recordó. Pero mientras lloraba, no dejaba de disculparse.
“Le dije: ‘¿Por qué te disculpas por llorar? ¿No esta permitido llorar aquí?'”.
La estudiante respondió: “‘Bueno, es raro. Me hace parecer débil'”.
“Le dije: ‘¿Quién te ha dicho eso?'”.
Ocurre en todas las escuelas que visita. He aquí la lección:
“Si no controlas tu mente, otras personas controlarán tu mente”, expresó Hawkins. “Si no sabes quién eres, otras personas te dirán quién eres. Si no eres dueño de tu vida, otro será el dueño de tu vida”.
Hawkins inició un debate sobre la aceptación de los demás, o la falta de ella, en muchos casos.
Un estudiante que aparenta ser diferente a ti exteriormente debido a elementos como la nacionalidad, la vestimenta, el gusto musical y otros factores, puede estar experimentando exactamente los mismos sentimientos más allá de lo exterior, expresó.
Hawkins explico que la duda “es esa pequeña cosa que tienes en la cabeza y que no para de mentirte. La duda es eso que te dice que nadie te entiende. Nadie sabe por lo que estás pasando. Vas por ahí sin confiar en nadie”.
La desconfianza sobre uno mismo hace que los estudiantes se comparen con los demás de todas las formas posibles, expresó.
“No puedo poner toda mi energía en que la gente me juzgue”, expresó. “No puedo poner toda mi energía en los que van a hablar de mí. Tengo que descubrir qué es permanente y qué es temporal en mi vida. Cuando empiezas a entender eso, no pones toda esta energía en cosas que son temporales”.
La administración, había planeado que Hawkins dirigiera una asamblea en la escuela desde el pasado mes de febrero, expresó Hatcher.
El director también expresó que la presentación de Hawkins era sólo la primera de una serie de iniciativas y programas que se llevarán a cabo en el futuro.
“Nuestro trabajo en el aspecto multicultural dentro del campus escolar y la creación de un entorno en el que los estudiantes se sientan bienvenidos está compuesto por múltiples etapas, por lo que esta asamblea representa sólo una especie de puntapié inicial”, expresó Hatcher. “No queríamos esperar hasta principios del año que viene. Esto es muy importante para nosotros y todo el personal está apoyando. Queríamos que nuestros estudiantes tuvieran la oportunidad de hablar entre ellos”.
Nos tomara tiempo determinar si estas asambleas nos conducirán hacia un cambio positivo, expresó el director.
“Ellos están escuchando”, expresó Hatcher. “La verdadera prueba es ver cómo evolucionan con el tiempo. No es una cuestión que se solucione en un día. Creo que los estudiantes están empezando a recibir el mensaje y entender que esto es algo que valoramos como escuela. Yo lo valoro como director. Esto es sólo un paso. Vamos a continuar la conversación de diferentes maneras”.